Este domingo 29 de octubre de 2023, desde las 3:00 a.m. se llevó a cabo la acostumbrada Caminata de las promesas al Santuario Santo Cristo de Guasare, ubicado en la carretera Coro – Punto Fijo, en la cual acudieron miles de devotos que cada año asisten a este lugar de oración.

La jornada inició con la peregrinación, desde el Peaje los médanos, con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, La Tallita Indígena de Nuestra Señora de Guadalupe de «El Carrizal» y la Reliquia de Primer Grado del Beato José Gregorio Hernández, junto a los presentes quienes meditaron el Santo Rosario y emprendieron su camino rumbo al santuario, para luego darle paso a la Solemne Eucaristía, presidida por Mons. Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo de Coro, quien en su homilía, hizo énfasis en la importancia de amar a Dios por encima de todo, como bien lo señalaba la Palabra de Dios de este día y exhortó a vivir más en el amor, valorando a los demás sin ser indiferentes ante sus sufrimientos, respetando la diversidad de pensamientos y resaltar esas cualidades para ir construyendo una sociedad más justa, humana y fraterna, cumpliendo con el fundamento de la fe para ser buenos discípulos de Jesucristo.

Al finalizar la eucaristía, el Pbro. Carlos Reyes Ricci, Rector del referido Santuario, agradeció a Dios la oportunidad de compartir esta experiencia con la feligresía falconiana, que con mucha devoción participan a esta Caminata de las Promesas al Santo Cristo de Guasare, en un recorrido de 13 kilómetros, quienes expresan su fe de manera voluntaria cada año viviendo este encuentro espiritual y también a cada uno de los colaboradores, comité organizador de esta Peregrinación en su edición N°15, cuerpos de seguridad del estado, asegurando que el equipo logístico y de apoyo llevó a cabo un trabajo extraordinario en todos los aspectos.

De igual manera, las consiguientes celebraciones eucarísticas, fueron presididas por el rector del Santuario; Pbro. Carlos Reyes Ricci y posteriormente por el Pbro. Guzmán Madriz; Rector del Seminario Mayor San Ignacio de Antioquía, Pbro. Guzmán Madriz en las cuales asistieron, Sacerdotes, Seminaristas y Fieles.

La peregrinación al Santo Cristo de Guasare, nace como respuesta a la expresión de fe voluntaria que muchos devotos hacían caminando a este lugar, en el que, según la historia y la tradición, murieron cientos de personas dada a la hambruna desatada a causa de la escasez de alimentos originada en el año 1912, quienes, huyendo de esta situación desde Punto Fijo hasta Coro, fallecieron en su intento por salir de esta situación, convirtiéndose en un motivo para conmemorar en este día a las benditas ánimas de Guasare, por las que se continúa orando en este Santuario.

Franklin Chirinos

C.N.P: 25.783.