Del 3 al 5 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el III Encuentro Arquidiocesano de Cáritas Parroquiales, propiciado por la Pastoral Social de Coro, con el fin de impulsar la ayuda al más necesitado desde los diferentes programas y beneficios que ofrece esta acción organizada de la Iglesia Católica, actividad que se efectuó en la Casa de la Misericordia «Santa Teresa de Calcuta» en la ciudad de Coro.

Ingrid Graterol Directora y Octavio Matheus Coordinador de la Caritas de Machiques, abordaron los temas: Caritas como Iglesia y Organización en el mundo; la Espiritualidad de Caritas a la luz de Mateo 25, el Juicio final, El Buen Samaritano Lucas (10, 25 -37) y la Multiplicación de los panes Marcos (6, 34- 42). Niveles de Acción de Caritas: Asistencia (dar), Promoción (Enseñar) y liberación (Mostrar y hacer indiferencia). Asimismo, se dio a conocer los Pilares fundamentales de Caritas: Formación, Organización, Espiritualidad y Acción y Los tipos de Voluntarios de Caritas: activos y contribuyentes, y los aliados de Caritas.

En ese sentido, se realizaron micro Talleres: Salud; Doctor Gabriel Acosta, Primeros Auxilios; Cruz Roja seccional Falcón, Medios de Comunicación; Lcdo. Franklin Chirinos, Salvaguarda y protección contra los abusos a menores y personas vulnerables, Código de Conducta de los agentes pastorales, Sistemas de quejas y denuncias; Dra. Ingrid Graterol y Estrategias para la recolección de fondos para las Caritas Parroquiales; Octavio Matheus.

A este encuentro asistieron 115 personas; miembros de las 27 parroquias de la Arquidiócesis de Coro, a las que a través de exposiciones y disertaciones se les dio a conocer las estrategias para contribuir con la labor Pastoral en cada una de sus Parroquias.

En la jornada se llevaron a cabo varías Eucaristías, la de inicio fue Presidida por el Pbro. Carlos Reyes Ricci, Posteriormente en el segundo día, a cargo del Pbro. Moisés Galicia y la tercera realizada por el Pbro. José Vicente Núñez, también estuvo presente el Diácono permanente; Aly Navas de Churuguara.

Franklin Chirinos

C.N.P 25.783