Este 25 de noviembre de 2023, desde la S.S. Basílica Menor Santa Ana, se llevó a cabo la solemne Eucaristía Presidida por el Arzobispo Metropolitano de Coro Mons. Mariano José Parra Sandoval con motivo al cierre del Tiempo Jubilar 2022-2023, en compañía del Obispo de la Diócesis de Punto Fijo; Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Clero Arquidiocesano, Religiosas y Religiosos, Seminaristas y fieles que acudieron al lugar.

Como parte de la carta Pastoral Número 5, el Prelado expresó, durante su homilía que, «la Espiritualidad de la Comunión significa ante todo una mirada del corazón sobre todos hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros cuyo rostro ha de ser reconocido en el rostro de los hermanos, no destruye las diferencias, sino que las une, conjugándolas y armonizándolas, reside en que es y debe ser una mediación del encuentro con Dios, como la Oración y los Sacramentos».

Asimismo, comentó que tiene como desafío «hacer de la Iglesia la casa y la escuela de Comunión»(…) Y exhortó a todos a forjar esperanza en medio de las dificultades, brillar a la luz de la Comunión y mencionó que es el momento de una nueva visión, en una humanidad cargada de odios, guerras y divisiones, sedienta de unidad y de Comunión(…).

Finalmente, agradeció al Papa Francisco haber aceptado su renuncia como lo prescribe el código del Derecho Canónico para todos los Obispos en el mundo y recordó que el próximo 15 de diciembre, la Iglesia Particular de Coro, tendrá un nuevo Arzobispo en la persona de S.E. Mons. Víctor Hugo Basabe. Además, manifestó que, a pesar de año y medio de Pandemia, se puede dar gracias a Dios porque en casi la totalidad de las parroquias se han constituido estructuras de Comunión y participación: Equipo Parroquial de Animación Pastoral, Consejos Parroquiales de Pastoral y Consejos Parroquiales de Asuntos económicos.

De igual manera, resaltó la importancia en llevar a cabo el Plan de Evangelización y Renovación Pastoral de la Arquidiócesis de Coro, con la creación y fortalecimientos de nuevos Secretariados, agradeciendo a todos por su colaboración durante este tiempo, encomendado a Dios la conclusión de este proyecto de Evangelización en comunión con el III Arzobispo de Coro.

Es importante mencionar que, el Arzobispo de Coro, convoco a un tiempo jubilar con motivo del Centenario de la restauración definitiva de la Diócesis de Coro; el 12 de octubre de 1921, así como el Tricentenario del hallazgo del Sagrado lienzo de la Virgen de Guadalupe de El Carrizal; el 27 de febrero de 1723 y los 25 años de haber Sido elevada la Diócesis de Coro con la dignidad Arquidiócesis Metropolitana; el 23 de noviembre de 1998, a través de su IV Carta Pastoral publicada el pasado 12 de octubre de 2021, a partir del cual todas las parroquias, Secretariados Arquidiocesanos, instituciones públicas y privadas de esta circunscripción eclesiástica se abocaron, en comunión, festejar estos acontecimientos de la Iglesia Particular de Coro, que tuvieron vigencia desde el año 2022 hasta el 2023.

Franklin Chirinos

C.N.P: 25.783