Este 08 de diciembre de 2023, en el día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se llevó a cabo desde la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen de la Vela, la Ordenación Presbiteral de Fray Ecson Gabriel de la Asunción Ramírez Álvarez de la Orden Carmelitas de manos del Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval; Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Coro en compañía de sus familiares, amigos, sacerdotes y a toda la comunidad religiosa de la familia Carmelitas de Venezuela.

Durante la celebración Eucarística, tras las lecturas, tuvo lugar la presentación del candidato por parte del comisario provincial de los Carmelitas en Venezuela; Pbro. Fray Aléxio Ordóñez ante el Arzobispo que luego de escuchar el testimonio de miembros de la Comunidad Parroquial, confirmó que había sido elegido a este hermano para el orden de los presbíteros.

En su homilía, el Prelado manifestó que los Presbíteros “hemos recibido el mandato explícito de Jesús de hacer presente en su memoria el acto único e irrepetible de la entrega de su cuerpo por nosotros, y del derramamiento de su sangre de la nueva alianza para el perdón de los pecados”. Por su parte, con el sacramento del orden sacerdotal, añadió, “somos consagrados por el Espíritu Santo para hacer de nuestra vida una ofrenda de salvación asociada al sacrificio de Jesucristo en la cruz“. La misión de ser representación sacramental de Cristo sacerdote, “nos obliga a los presbíteros a participar de su mismo sacrificio y a vivir realmente como Jesús la entrega que en la Eucaristía celebramos”.

Posterior a la Homilía, el elegido expresó públicamente ante el Pueblo de Dios su deseo de ser sacerdote y ser fiel en el cumplimiento de su ministerio sacerdotal, en la predicación de la Palabra de Dios, en la celebración de los sacramentos y en la oración asidua, junto a la promesa de obediencia a la Iglesia en la persona del Papa, los Obispos y sus Superiores. Además, se postró en tierra en señal de humildad, de amor y de donación a Dios que le ha llamado, momento en el cual, la asamblea interpretó las letanías de los santos, pidiendo su intercesión de su nuevo ministerio sacerdotal.

El Arzobispo de Coro, impuso las manos a fray Ecson Gabriel de la Asunción Ramírez Álvarez, y tras él, también lo hicieron todos los sacerdotes presentes, para mostrar “el común y similar espíritu”. Una vez concluido este gesto, inició la plegaria de ordenación, con el candidato arrodillado y luego se procedió a revestirlo de sacerdote, siendo el encargado de vestirle, el Pbro. Moisés Galicia.

Un último gesto hacia el nuevo sacerdote fue la unción de las manos con el santo crisma por parte del Arzobispo, un gesto que simboliza la participación de los presbíteros en el sacerdocio de Cristo. Además, el Arzobispo le hizo entrega del cáliz y la patena, significando el deber de presidir la eucaristía y seguir a Cristo Crucificado. El rito de ordenación terminó con el abrazo de paz del Arzobispo al recién ordenado presbítero que simboliza la acogida en el ministerio.

El Pbro. Fray Ecson Gabriel de la Asunción Ramírez Álvarez, agradeció el Primer lugar a Dios Todopoderoso, a María Santísima y a Santa Teresa del Niño Jesús por concederle la gracia de transitar en este camino del Ministerio Sacerdotal cómo repuesta al don de la vocación a la que Dios le ha llamado. Asimismo, expresó su agradecimiento a Mons. Mariano José Parra Sandoval, a sus familiares amigos y a todos los presentes, en especial al Pbro. Moisés Galicia por haber sido partícipe en su proceso de camino vocacional.

Es importante mencionar que, el Pbro. Fray Ecson Gabriel de la Asunción Ramírez Álvarez, nació en la Ciudad de Coro, residenciado en la Vela y es el primero en ser ordenado en este templo parroquial.

Franklin Chirinos

C.N.P: 25.783