En horas de la mañana de este viernes 15 de diciembre de 2023, Mons. Víctor Hugo Basabe tomó posesión de su cargo como III Arzobispo de Metropolitano de Coro, durante una emotiva celebración eucarística, en compañía del Arzobispo Emérito de Coro; Mons. Mariano José Parra Sandoval, Obispos de diferentes partes de Venezuela, familiares, amigos, Sacerdotes, Seminaristas, Religiosas, Religiosos, autoridades civiles y militares, junto a los fieles quienes acudieron a la Basílica Menor Santa Ana.

Mons. Víctor Hugo Basabe, arribó poco antes de las diez de la mañana a la plaza de la Cruz de San Clemente, lugar que simboliza la evangelización en Venezuela y Sudamérica, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Coro, donde fue acogido por su antecesor, sacerdotes y fieles e iniciaron la procesión hasta la Puerta de la Catedral, allí fue recibido por el Deán, Pbro. Alfidio Caldera y los miembros del Cabildo Metropolitano.

De acuerdo al ritual para este tipo de celebraciones, lo primero que hizo Monseñor Basabe a la entrada de la Catedral fue besar una Cruz, luego, ingresó al templo por el pasillo central asperjando con agua bendita a los fieles, en medio de los aplausos de los fieles se dirigió hasta la capilla del Santísimo, donde hizo un momento de oración en silencio.

La solemne eucaristía de toma de posesión se inició con la procesión de entrada, formada por los diferentes obispos del país, la totalidad de los vicarios episcopales, Sacerdotes y seminaristas. Posteriormente inició la misa en acción de gracias, Presidida por Mons. Mariano José Parra Sandoval, quien luego de un breve saludo, El encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela; Mons. Ignazio Ceffalia, dio lectura a las letras apostólicas, destacando la labor pastoral de cada uno, en nombre de su Santidad; el Papa Francisco. Al finalizar, el Prelado le cedió su lugar en la sede de la Cátedra al nuevo Pastor Metropolitano. Desde ese instante, Monseñor Víctor Hugo Basabe pasó a ser el III Arzobispo de Coro.

De igual manera, recibió el saludo del colegio de consultores, Clero Arquidicoesano, Religiosas y Religiosos, en señal de obediencia y reverencia al nuevo Pastor Metropolitano. Una vez concluido este acto, Mons. Victor Hugo Basabe, Corono a la Virgen de Guadalupe de El Carrizal, Patrona de los falconianos.

Durante su primera homilía, el prelado resaltó que “La palabras con las que se cierra el evangelio de Mateo y que nos hablan de la promesa que en todo momento debemos tener presente y debe animarnos siempre a los discípulos de Jesús “Yo estaré con ustedes todos los días”(…) Enfatizó. Asimismo, manifestó que Isaías coloca por delante la misión del profeta que, ungido por el Espíritu Santo es puesto en medio del pueblo para anunciar el consuelo de Dios ante la desesperanza y para denunciar las conductas contrarias al querer divino que redunden en perjuicio del pueblo a quien va dirigido el ministerio del profeta.

por su parte, comentó que tiene muy claro la misión profética que como Obispo le corresponde en medio del pueblo de Dios, «eso implica, encarnarme en su seno, estar con él todos los días para conocerlo, escucharlo, comprenderlo y hacer míos sus clamores, angustias, sufrimientos, virtud de mi ministerio profético seguramente en algún momento seré molesto, pero la claridad en mi investidura profética me exige el cuidado por la parresia, por el llamar las cosas por su nombre, aunque importune, vengo pues a ser voz de los que no tienen voz, de los olvidados, de los maltratados y de todos aquellos que claman por cambios que favorezcan mejores condiciones en su vida» (…). «Vengo también como obispo a sumarme a la construcción del cuerpo de Cristo en estas tierras corianas, de ella y en ella estoy llamado a ser miembro responsable en la edificación en la que les invito a todos desde ya a sumarnos como piedras vivas y a sentirnos importantes y necesarios en el hacer que el Reino de Cristo se haga visible en estas tierras. Al comienzo de mi ministerio en esta Arquidiócesis de Coro, ayúdenme todos a pedir al Padre la sabiduría que viene de él tan necesaria para apacentar su pueblo santo. Y que ella me venga acompañada de la alegría del corazón y una gran esperanza para poder compartirlas con mi grey». Añadió.

Además, manifestó que no trae un programa pastoral propio y que asume el Plan de Renovación Pastoral Arquidiocesano que lleva por título: “Caminemos juntos en comunión”, en proceso de construcción, prestando también atención al programa de acción pastoral diseñado por el papa Francisco en la Evangelii Gaudium para toda la Iglesia que se fija de manera preferente en cuatro necesidades, a las que se debe mirar con prioridad: la familia, los jóvenes, la dimensión social de la caridad y la cultura vocacional, asumiendo también lo propuesto desde el sínodo sobre la sinodalidad y exhortó desde ya a construir una Iglesia en la que la comunión, la participación y la misión sean elementos fundantes.

Es importante mencionar que, el III Arzobispo Metropolitano de Coro, inicia su labor pastoral de esta manera, visitará varios templos, instituciones públicas, privadas y comunidades, quien durante este mes decembrino, oficiará varias misas de aguinaldos.

Franklin Chirinos

C.N.P: 25.783