En horas de la mañana de este domingo 21 de enero de 2024, el Arzobispo Emérito de Coro, Mons. Mariano José Parra Sandoval estuvo presente en la festividad en honor a Santa Inés, en compañía del Arzobispo de Cumaná, Mons. Jesús González de Zárate, desde la capital del estado Sucre.

Con bailes, cantos y alegría, autoridades civiles, militares, cultores y fieles se sumaron a la celebración de la Eucaristía central con motivo a los 452 años de patronazgo en Cumaná, quienes rindieron tributo a Santa Inés, Virgen y Mártir, conmemorando un día importante para los cumaneses.

Sobre este hecho, los presentes destacaron la celebración como uno de los momentos de unidad y encuentro de la ciudad, al tiempo que también valoraron la puesta en manifiesto de la cultura durante estas festividades.

En horas de la tarde, la imagen angelical de Santa Inés estuvo presente a las afueras de la Catedral de Cumaná, lugar donde se llevó a cabo la última misa de este día y posteriormente se realizó la tradicional procesión por el centro histórico de la ciudad.

El pasado viernes 19 de enero, el pueblo de Cumaná fue testigo de la elevación de la Iglesia Santa Inés a Basílica Menor, una designación especial realizada por el Papa Francisco que reconoce el valor histórico, cultural, arquitectónico y religioso que representa este templo, construido entre los años 1862 y 1866, que convierte a la Parroquia de Santa Inés en la segunda basílica menor en el oriente venezolano y la número 17 en todo el país, llenando de orgullo a la comunidad católica de la ciudad de Cumaná.

Franklin Chirinos

C.N.P: 25.783