Radio Guadalupana Online

Este miércoles 14 de febrero de 2024, inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, en el cual, el celebrante imprime la señal de la cruz en la frente de cada uno de los fieles, mientras dice: «Convierte y cree en el Evangelio».(Mc 1, 15).

Por otro lado, con la expresión «acuérdate que eres polvo y al polvo volverás» (Gen 3, 19) es otra fórmula que se utiliza durante la imposición de las cenizas, en la que se resalta la caducidad y fragilidad de la vida humana, cuyo destino inevitable es la muerte.

El Arzobispo Metropolitano de Coro; Mons. Víctor Hugo Basabe, publicó un mensaje en su red social Instagram @obispovictorhugo, sobre la Cuaresma, Tiempo de Conversión, en el cual, resaltó que este Tiempo «debe ser para los hijos de Dios, un camino de liberación; un exodo de una vida sin sentido hacia la plenitud de la alegría en la que están todos llamados a vivir», recordando las palabras del Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma para este año 2024.

En ese sentido, reflexionó sobre ¿cuántas cuaresmas hemos vivido a lo largo de nuestros años de existencia? ¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos escuchado la invitación a la conversión y aseveró que «Probablemente sean muchas las cuaresmas de nuestra vida, pero cada una de ellas es una nueva ocasión que el Señor nos concede para que definitivamente nuestra vida se transforme».

A continuación compartimos el mensaje del Arzobispo Metropolitano de Coro, Mons. Víctor Hugo Basabe sobre el inició de la Cuaresma 2024.

¡CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSION!

A partir de hoy, miércoles de cenizas, una vez más el Señor nos concede la oportunidad de vivir un tiempo de gracia y bendición; la Cuaresma, pero ¿cuántas cuaresmas hemos vivido a lo largo de nuestros años de existencia? ¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos escuchado la invitación a la conversión? Probablemente sean muchas las cuaresmas de nuestra vida, pero cada una de ellas es una nueva ocasión que el Señor nos concede para que definitivamente nuestra vida se transforme.

Como bien lo ha expresado el papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma de este año 2024, este tiempo debe ser para nosotros un camino de liberación; un exodo de una vida sin sentido hacia la plenitud de la alegría en la que están llamados a vivir los hijos de Dios. Son tantas las cosas que nos oprimen y de las que debemos liberarnos, son tantas las cosas que nos agobian y nos sumen en la tristeza; de todas ellas podemos liberarnos dejándonos guiar por el Espíritu del Señor en estos días que iniciamos.

Una vez más se nos invita a recurrir a la oración como camino de vuelta a Dios, nuestro principio y fundamento y con quien estamos llamados a vivir una relación vital. Una vez más se nos invita al ayuno, que no consiste simplemente en privarnos de algún alimento sino, y sobre todo, a romper con la maldad y con toda conducta que desdiga de nuestro ser cristianos. Una vez más estamos llamados a abrirnos al prójimo compartiendo con él, sabedores de que el verdadero amor a Dios, pasa por el amor y el servicio al hermano.

La Cuaresma debe ser entonces el camino hacia la Pascua, la de Jesús por supuesto, pero también la nuestra. Necesitamos resucitar a una vida nueva, libre de tristezas y de ataduras que no nos dejan vivir la libertad de los hijos de Dios.

Hagamos nuestros en estos días los sentimientos que expresa la oración Colecta de la Misa de hoy…»Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma, para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad penitencial de estos días nos ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén.

Es importante mencionar que, el tiempo litúrgico de la Cuaresma, simbolizan 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Franklin Chirinos

C.N.P: 25.783