Este 30 de marzo de 2024, sábado Santo; segundo día tras la muerte de Jesucristo en la Cruz, se llevó a cabo la Vigilia Pascual, en la cual los fieles se preparan para la celebración de la Resurrección de Jesús.
Desde la Catedral Basílica Menor Santa Ana, durante la Vigilia Pascual, se realizó la Noche del Señor, donde los presentes quienes en forma de meditación y Silencio recordaron a Jesús desde el Sepulcro descendiendo al infierno para Resucitar, acompañando a María, Madre del Señor que guardaba esperanza de que su hijo resucitaría.
Con estas intenciones, se realizó la Liturgia de la luz o Lucernario, donde la Santa Iglesia, llena de fe en las palabras y en las promesas del Señor, contempla las maravillas que Dios realizó desde el principio en favor de su pueblo.
El Arzobispo Metropolitano de Coro; Mons. Victor Hugo Basabe junto al Pbro. Yofran Chirino, encendieron una llama de fuego, con el cual prendieron la luz al Cirio Pascual, Bendiciendo y llevando en procesión a través del templo mientras este permanecía a oscuras.
Asimismo, los presentes encendieron sus velas desde el Cirio, simbolizando de esta manera el retorno de Jesús por medio de la Resurrección.
Posteriormente, se llevó a cabo el Pregón Pascual, por parte del Seminarista; Reny Moré Sangronis, anunciando la alegría de la Pascua, del cielo, de la tierra y de la Iglesia, un júbilo que procede de la victoria de Cristo sobre el mal, dando paso a la Noche Santa de la Resurrección.
Luego, se dio inicio a la Liturgia de la Palabra, en la cual se realizó la lectura de los siete relatos con los cuales, se recordó la historia de la salvación, desde la Creación del mundo hasta la Resurrección del Señor.
Por su parte, El Prelado expresó en su homilía que hoy se ha hecho memoria de la noche santa en la que las paredes de aquel silencioso sepulcro, fueron testigos del acontecimiento más grande que trasciende la historia, porque el evento de la Resurrección de Jesús, es un hecho en la que fueron testigos mujeres y hombres a los que Jesucristo se les apareció.
Además, manifestó que «Cristo Resucitado renueva la vida, devuelve al hombre su dignidad de criatura amada por Dios y en razón de ello, el corazón de las personas debe estar agradecido con Él, porque Resucitando al Señor, ha querido ser el auxilio que salve a la humanidad».
Durante la liturgia Bautismal, el Arzobispo de Coro y el Párroco de Catedral bendijeron el agua de los fieles que renovaron sus compromisos y promesas bautismales.
De esta manera, los fieles se preparan para la Pascua de la Resurrección, este domingo con la Solemne Eucaristía Presidida por el Arzobispo Metropolitano de Coro, Mons. Víctor Hugo Basabe, desde la Catedral Basílica Menor Santa Ana a partir de las 8:00 am.