Radio Guadalupana Online

Este 27 de abril de 2024, desde las instalaciones del teatro Omar Hurtado, se llevó a cabo la Jornada de Arquidiocesana de formación por una Iglesia Sinodal, organizada por la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Coro y el equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP).

La Jornada inició con la entronización de la luz e invocación del Espíritu Santo y la Oración para el Sínodo de la Sinodalidad. Posteriormente, el Pbro. Carlos Reyes Ricci, Vicario General de la Iglesia Arquidiocesana de Coro, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de la Sinodalidad como camino de encuentro con Dios que permita fortalecer la Evangelización en esta circunscripción eclesiástica.

Por su parte, se realizaron las disertaciones, el primer tema: «Perspectiva y Prospectiva de una Iglesia Sinodal» estuvo a cargo del Arzobispo de Maracaibo y Presidente del CELAM, Mons. José Luis Azuaje, quien destacó los elementos fundamentales en un proceso Sinodal, el Pueblo de Dios como sujeto de la Sinodalidad, la necesidad de la conversión Pastoral, La escucha profética por medio de la moción del espíritu Santo, los procesos formativos, el discernimiento con sentido reflexivo a través de la oración, la inclusión y la toma decisiones en consenso por el bien de la comunidad.

En ese sentido, Mons. Víctor Hugo Basabe, Arzobispo Metropolitano de Coro, continúo con la segunda disertación, «La Sinodalidad y la Renovación Pastoral» e inició sus palabras con una cita del Papa Francisco sobre el camino de la Sinonalidad que espera Dios de la Iglesia. Además, definió el concepto de sinolidad que se refiere a la participación de todo el pueblo de Dios en la misión de la Iglesia, siendo proactiva y constructiva. Asimismo, hizo énfasis sobre la Sinodalidad que no es sinónimo de democracia, pero sí de inclusión, la sinolidad es una sinfonía en tres movimientos,la escucha el discernimiento y la toma de decisión. «En el camino Sinodal está llamada la Iglesia a transitar por medio de la Escucha, que es algo más que consultar»(…)

El Arzobispo de Coro, comentó acerca de otras aptitudes de la Sinodalidad que es la apertura a la novedad y al cambio, superando los prejuicios y las ideologías, la importancia de una buena formación para que los partícipes puedan colaborar con la misión de la Iglesia, teniendo en cuenta una conversión Eclesiológica y Pastoral.

Es importante mencionar que, el Prelado durante su disertación, también puntualizó que en la perspectiva de la renovación pastoral «es necesario iniciar un proceso de revisión en la forma de vivir y obrar en la Iglesia, que requiere una adecuación de las estructuras a las exigencias de la Sinodalidad y la puesta en uso con sentido Sinodal de las ya existentes a nivel Diocesano, con un nuevo ímpetu misionero»(…).

Por último, el Pbro. Luis Ponce, Párroco de la Parroquia San Francisco de Asís en coro, fue el encargado de la última disertación, sobre el Ministerio Sacerdotal en la Prospectiva Pastoral, como servicio en el cual, el sacerdote debe vivirlo con cercanía, caridad, espiritualidad, entrega, oración y alegría.

La Arquidiócesis Metropolitana de Coro lleva a cabo un Plan de Renovación Pastoral en la construcción de una Iglesia misionera, y Sinodal en los nuevos tiempos.

Franklin Chirinos.

C.N.P: 25.783.