ARZOBISPO EXCMO. MONS. VÍCTOR HUGO BASABE

Su Excelencia Reverendísima Monseñor Víctor Hugo Basabe

Nació en Bobures, Estado Zulia, el 17 de diciembre de 1961.

Antes de su ingreso al Seminario obtuvo una licenciatura en Derecho Civil en la Universidad de Zulia y ejerció como abogado. Completó su formación sacerdotal en el Seminario Juan Pablo II de la Arquidiócesis de Barquisimeto y en el Pontificio Atenco Regina Apostolorum en Roma. Obtuvo también una licenciatura en Derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

El 19 de agosto de 2000 recibió la Ordenación sacerdotal, incardinándose en la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, donde desempeñó los siguientes cargos:

• Vicario parroquial de la Catedral de El Vigia.
  • Canciller y Moderador de la Curia diocesana.
  • Párroco de Nuestra Señora del Carmen.
  • Párroco de San Pedro Apóstol y Párroco de Santa Bárbara.
  • En el 2013 fue nombrado Subsecretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela y en el 2015 Secretario General de la misma.
  • El Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de San Felipe (Edo. Yaracuy) el 11 de marzo de 2016. Recibió la Ordenación Episcopal el 21 de mayo siguiente.
  • El 5 de octubre de 2018 fue también nombrado Administrador Apostólico sede plena de la Arquidiócesis de Barquisimeto, y desde el 20 de marzo de 2020 (a la fecha) sede vacante.
  • En la Conferencia Episcopal Venezolana es miembro de la Comisión Episcopal para la gestión, la planificación, la administración y las cuestiones jurídicas.
  • El 31 de octubre de 2023, el Papa Francisco por la Gracia de Dios y movido por el Espíritu Santo, le asignó una nueva misión Pastoral, como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro, siendo el III de esta Iglesia Particular .