Asesoría Jurídica

La Asesoría Jurídica Diocesana tiene una índole esencialmente técnica, sin excluir la labor contenciosa. La verdadera eficacia del asesoramiento depende de su carácter preventivo, evitando, en la medida de lo posible, los conflictos. Trata de dar forma jurídica adecuada a las decisiones de los responsables del gobierno diocesano y verifica la corrección jurídica de los actos de estos. No se trata de un control de oportunidad, sino de un control interno y voluntario de legalidad, y esta es una diferencia básica con otros organismos consultivos establecidos por el Código, como el Consejo de asuntos económicos, el Presbiteral o el Colegio de consultores.

En líneas generales, además de asesorar al Obispo diocesano en temas jurídicos, la Asesoría canaliza los procedimientos y necesidades en los diferentes campos del derecho que se presenten con relación a la diócesis, y determina mecanismos para la agilización de actos y negocios jurídicos. La Asesoría Jurídica Diocesana coordina los procesos contractuales, realiza permanente control y vigilancia sobre los procesos judiciales, revisa los documentos legales que tiene que firmar el Obispo, y mantiene un archivo con toda la documentación e información jurídica.

Conoce a los miembros de la Asesoría Jurídica Diocesana

• Abog. Berlín Leonor Rivas González