Radio Guadalupana

Consejo de Asuntos Económicos

El Consejo diocesano de asuntos económicos tiene como finalidad colaborar con el Obispo diocesano en la administración de todos los bienes temporales de la Diócesis (cc. 492 y 493).

El Consejo está formado por el Obispo Auxiliar-Vicario General, el Pro-Vicario General, un Vicario episcopal elegido entre ellos, cinco arciprestes, uno por cada una de las cinco vicarías, elegidos por el Colegio Arciprestal, al menos tres expertos en materia económica (cf. c. 492) y el Ecónomo Diocesano con voz pero sin voto. Es presidido por el Obispo o su delegado y sus miembros son nombrados por un período de cinco años (c. 492 § 2). Actúa como secretario, sin voz ni voto, el Canciller-Secretario de la Diócesis.

Corresponde al Consejo Diocesano de Economía: La aprobación de las cuentas de resultados y del presupuesto anual (c. 493). Dar su consentimiento para la realización por el Obispo de los actos de administración extraordinaria y para la enajenación de bienes de la Diócesis y de las personas jurídicas que dependen de él, cuando superan la cantidad máxima fijada por la CEE (cf. c. 1277 y 1292).

Así mismo, el Consejo Diocesano de Economía deberá ser oído por el Obispo:

Cuando se trate de fijar los actos que, dentro de la administración de la Diócesis, superan los límites de la administración ordinaria (c. 1281§ 2)

Al determinar el lugar y modo de depositar y colocar el dinero y los bienes que constituyen las dotes de las fundaciones que dependen del Obispo, así como para disminuir las cargas fundacionales (c. 1305 y 1310 § 2).

En la realización de actos de administración de mayor importancia, que están dentro de la administración ordinaria (c. 1277).

En el nombramiento y remoción del ecónomo diocesano (c. 484 §§ 1 y 2).

Al imponer a las personas jurídicas públicas que dependen del Obispo un tributo para subvenir las necesidades de la Diócesis (c. 1263).

En la declaración del carácter beneficial de determinados bienes, para constituir el fondo de sustentación del clero.

CONOCE A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

  • Ilmo. Mons. Robert Medina.
  • Pbro. Eucario Ynciarte.
  • Lcda.Dilia Machado de Hernández.
  • Sr. Jhon Alexander Perozo Leen.
  • Sr. José Gregorio Sánchez Añez.
  • Dr. Antonio Garvett.
  • Abog. María Eugenia Sarmiento Rodríguez.
  • Abog. María Eugenia Rodríguez de Sarmiento.
  • Abog. Berlin Rivas.