El Museo Diocesano de Coro Monseñor Lucas Guillermo Castillo fue fundado por Monseñor Francisco José Iturriza Guillén en 1946. El museo lleva el nombre del primer obispo que tuvo la ciudad de Coro (Venezuela), Monseñor Lucas Guillermo Castillo. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad en el antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Salceda y junto a la iglesia de San Francisco de Asís.
La colección de piezas de arte religioso y decorativo colonial fueron rescatadas de las diferentes capillas e iglesias de la Diócesis por su fundador durante su obispado, sin embargo, también se lograron donaciones de particulares que fueron incrementando la colección. El museo tuvo como sede una casa colonial en el casco histórico para luego mudarse a una vivienda donada por Ana Arcaya de Faría donde permaneció el museo por 15 años. En 1982 le fue cedido en comodato el Convento de Nuestra Señora de la Salceda que fue erigido en 1619. Con esta mudanza comienzan los trabajos del profesor Miguel Arroyo para organizar el patrimonio del museo que consta de metales, pinturas, esculturas, vidrio, loza, piezas líticas, muebles y joyas preciosas.
Es un Museo de historia – cultura – religión, donde se expone a través de sus colecciones la historia del proceso de evangelización, no sólo de nuestra región sino también de toda Venezuela. En él, se custodian colecciones de bienes muebles como pinturas, esculturas, mobiliario religioso, cristalería, orfebrería de plata y oro, así como también un número considerable de piezas líticas prehispánicas. Además de su exposición permanente, organiza durante el año exposiciones temporales y conferencias con la finalidad de resaltar el valor del arte religioso.
Estamos ubicados en el corazón de la zona colonial de Coro, la institución se encuentra funcionando en 2 edificaciones contiguas, el antiguo convento de las Salcedas cuyo origen se remonta al siglo XVII, declarado Monumento Nacional por su significación histórica, y una casona familiar edificada con las técnicas del barro y el adobe, que fue erigida en los terrenos de la antigua huerta de los monjes durante el siglo XIX.
El Museo desarrolla un programa “Museo – Escuelas” con todas las instituciones educativas del Estado Falcón (Arquidiócesis de Coro y Diócesis de Punto Fijo), que tiene como finalidad dar a conocer la historia de nuestra cultura y el proceso de evangelización en esta región y se desarrolla a través de visitas guiadas que se complementan en la biblioteca del Museo y luego un “aula abierta” en los espacios libres del Museo para intercambiar preguntas y respuestas.
El complejo cuenta con 20 salas de exposición, servicio de biblioteca especializada en arte e historia y conservación, área administrativa, zona de resguardo, baños, amplios pasillos, jardines y un patio posterior donde se realizan eventos comunitarios, como corianos nos mueve el amor y el orgullo por nuestra identidad, nos impulsa a mantener vivo un patrimonio que ha alcanzado importancia internacional; actualmente todo el tren directivo está conformado por profesionales y especialistas que trabajan ad honorem, la iglesia falconiana y la comunidad de Coro, organizados con el único fin de dar continuidad a la labor iniciada por Monseñor Francisco José Iturriza hace más de 40 años.
Somos una institución cultural que depende de las donaciones de terceros para mantener esta inmensa infraestructura en funcionamiento, el 26 de julio de 2017 fue abierto nuevamente el Museo Arquidiocesano, luego de un receso por 9 años, después de un proceso de restauración por parte del ejecutivo regional bajo la tutela del Instituto de Patrimonio Cultural; logro obtenido con aportes del Gobierno Regional y entidades privadas como el Banco Occidental de Descuento BOD; luego el 30 de julio del 2018, abre de forma definitiva sus puertas para el público en general, con la anuencia del Arzobispo Metropolitano de Coro, Monseñor Mariano José Parra Sandoval y un equipo de colaboradores expertos en materia museística, entre otros.
Un valioso aporte que hace la Iglesia a la región falconiana, tienen sus orígenes en la conservación de diferentes áreas museísticas que resguardan la historia y las tradiciones del estado Falcón. Gran aporte que brinda la Iglesia en el resguardo de la historicidad que durante 5 siglos se ha venido desarrollando en la primera diócesis de Venezuela y del continente americano.
«El Museo Diocesano no solo atesora arte religioso, sino objetos artísticos o de valor histórico provenientes de donaciones, compras por parte de benefactores o trueques, lo cual quiere decir que existen en él dos colecciones».
Carlos González Batista, historiador y autor del libro ‘Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo’».
Directora General: Licda. Irma Jiménez
Director Ejecutivo: Licdo. Osmel Pereira