Radio Guadalupana

Museo del Pesebre: “Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales”

El Museo del Pesebre “Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales”, nace a partir del auge de la Feria del Pesebre, evento Arquidiocesano que nace bajo la coordinación integral de la Diócesis de Coro con Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, Obispo de la Diócesis para ese momento, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda representada por el profesor José María Cruxent Rouse y la Dirección de Cultura del estado Falcón.

La primera Feria del Pesebre se realizó del 10 al 21 de diciembre de 1982 en la Zona Colonial de Santa Ana de Coro, específicamente en el Paseo Alameda Ingeniero Ramón Antonio Medina.

La línea trayectoria del evento se enmarca en las actividades evangelizadoras durante el periodo decembrino, propuestas por Mons. Ramón Ovidio, las cuales fueron aceptadas por la comunidad falconiana, ya que lograban resaltar la cultura religiosa popular, asimismo, continuó profundizándose la acción evangelizadora con Monseñor Roberto Luckert León y en la actualidad, Monseñor Mariano Parra cumple un papel fundamental en mantener dicho evento a través de la promoción de valores socio-culturales en nuestro estado con proyección nacional.

La génesis histórica del museo del pesebre tuvo lugar a través de una propuesta de Monseñor Roberto Luckert, Monseñor Julio Urrego y su equipo de trabajo; su objetivo primordial, fue preservar, exhibir y reconocer las habilidades y destrezas de artistas y artesanos falconianos.

En el aniversario 25° de la Feria Popular del Pesebre del año 2006, se consolida el proyecto Casa Escuela Museo del Pesebre, “Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales”, en honor a su fundador, con el apoyo del Ingeniero Rafael Pineda Piña en su gestión como Alcalde del Municipio Miranda.

Cabe resaltar que la dirección organizativa de la feria del pesebre cumple funciones evangelizadoras, educativas y sociales en beneficio de la comunidad falconiana.

Continúa este patrimonio cultural religioso Monseñor Mariano Parra, fortaleciendo los valores y manifestaciones artísticas en el contexto religioso

Actividades:

  • Actividades permanentes de evangelización.
  • Talleres eventuales en artes.
  • Taller de valores
  • Talleres eventuales: corte y costura, manualidades, tejido, bordado en cinta, barbería y peluquería.
  • Talleres y actividades secuenciales relacionadas con las efemérides del año.
  • Exposiciones artísticas: escolares, institucionales y comunitarias en el contexto religioso – cultural.
  • Sede del evento Feria del Pesebre.
  • Concurso de pesebre, tarjetas y pinturas.
  • Alquiler de tarimas, toldos y mesones.