Museo Guadalupano y Casa del Tesoro

Con la ayuda del Gobierno Regional, se logró restaurar y dar apertura al Museo Guadalupano y Casa del Tesoro, edificio colonial que está bajo la administración de la Arquidiócesis, con empleados subvencionados por el Gobierno. El mismo, expone piezas de la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de “El Carrizal” patrona de la Arquidiócesis.

Se ha agregado un nuevo elemento en el catálogo de Museos presentes en el territorio Arquidiocesano: el Museo del Tesoro, hoy mejor conocido como el Museo Arquidiocesano de la Virgen de Guadalupe,  adjunto a la administración del Santuario Guadalupano de El Carrizal. Una Casona considerada como unos de los monumentos más antiguos de la ciudad de Coro y ubicada en su Centro Histórico.

Esta casona, perteneció a Don Andrés de Talavera y Garcés, construida a finales del siglo XVIII, para el año 1770.  Es de hacer destacar que, en esta hermosa casa colonial nace Monseñor Mariano Talavera primer obispo Venezolano.

Esta iniciativa de Mons. Julio Urrego, fue inaugurada el 14 de diciembre del 2012. Cuenta con 5 salas donde se custodian los acontecimientos más importantes de la historia Guadalupana en las tierras falconianas: vestimentas, accesorios, reliquias, lienzos e imágenes que fueron halladas en los túneles con que cuenta la casona. En este lugar, también se exhiben los documentos de donación del pueblo de El Carrizal a la Iglesia, que datan del año 1723. También actas de los primeros bautizados de la región, que debido a la influencia del fervor guadalupano, ya para esas fechas, llevaron por nombre: Juan Diego, Juan Bernardino y Guadalupe. También se resguarda la imagen de la Virgen de Guadalupe, conocida como la Virgen peregrina y El Cristo de los Mártires, así como las imágenes que presiden el Viacrucis Arquidiocesano por las calles de la ciudad.