La Iglesia Católica,ha prestado potencial atención a la comunicación, de manera especial desde el Concilio Vaticano II, por medio del Decreto Conciliar Inter Mirifica, brindando una concepción clara de los medios, la realidad comunicacional y la clara relación Iglesia y medios, concentrándose en sus perspectiva humanista y orientada por las tendencias propias de la comunicación social reflexionando acerca de la responsabilidad directa de quienes gerencia, dirigen, articulan, animan y acompaña medios de comunicación social.

De esta manera, la Conferencia Episcopal Venezolana, estableció de cierto modo algunas políticas comunicacionales por medio del documento Comunicación Como Servicio, que pueden asumirse ante la realidad de hoy, como un estímulo a los comunicadores que han puesto su vocación al servicio del bien común y promueven desde sus espacios una comunicación que realce el valor humano por medio de la dignidad del mismo y de esta manera hacer una demanda a directivos de grandes medios para lograr un cambio en su políticas de comunicación, logrando así, que los medios estén al servicio del hombre y no el hombre al servicio de los medios.

Bajo esta política, surge la Pastoral de la Comunicación Arquidiocesana, colocando la comunicación al servicio de la Arquidiócesis y del todo el pueblo de Dios que peregrina en ésta Iglesia particular de Coro, tanto desde sus propios medios, como en los medios de comunicación seculares, para lograr desarrollar, una política de comunicación que dignifique los valores humanos, logrando así, la reconstrucción del tejido social desde los medios de comunicación, tomando en cuenta que el “sentido y la finalidad de los medios de comunicación debe buscarse en su fundamento antropológico” (CIV #73).

La Pastoral de la Comunicación, tiene el deber de monitorear y orientar a la reflexión del buen uso de los medios y las plataformas digitales, tanto dentro de la Arquidiócesis, como en los medios de comunicación seculares, presentando una ventana de diálogo y no sólo de publicaciones, es decir que desde nuestro espacio digital y en los medios convencionales debemos dialogar y compartir por el bien común de los hermanos, tal como lo indica la Doctrina Social de Iglesia.

Secretariado de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Coro

El Secretariado de Pastoral de la Comunicación, es una dependencia adscrita a la Vicaría de Pastoral, quesirve de engranaje a todos los organismos que integran la Curia Arquidiocesana, favoreciendo el diálogo y el intercambio de información de manera eficiente para el establecimiento de relaciones armoniosas, centradas y cimentadas en los valores corporativos de la institución y los signos del amor cristiano en comunión con el Arzobispo.

Misión

Divulgar la buena nueva de nuestro Señor Jesucristo, a través de los medios de comunicación social de la Arquidiócesis de Coro, plataformas digitales y medios seculares, con sentido de responsabilidad social y ética, capacitando a los agentes pastorales para la difusión del mensaje evangelizador.

Visión

Posicionar a la Arquidiócesis de Coro en el ámbito comunicacional, empleando medios de comunicación convencionales y plataformas de vanguardia, a través de la difusión de contenidos con sentido informativo, cultural y evangelizador, con proyección regional, nacional e internacional.

Objetivos

  • Comunicar la buena noticia del Señor, a través de medios de comunicación convencionales y plataformas digitales.
  • Favorecer el diálogo y el intercambio de información de manera eficiente, en las dependencias que integran la Curia Arquidiocesana.
  • Capacitar a los agentes pastorales de la Arquidiócesis de Coro, en materia comunicacional.
  • Proporcionar formación y acompañamiento a medios de comunicación seculares.
  • El Secretariado de Pastoral de la Comunicación está integrado por las siguientes unidades de apoyo:

Unidades de apoyo del Secretariado de Pastoral de la Comunicación

Unidad de Producción Radial

Emisoras Arquidiocesanas.

  • Guadalupana 105.1 FM.
  • La Voz de San Francisco 94.3 FM. Parroquia San Francisco de Asís, Santa Cruz de Bucaral.
  • Radio Franciscana. Parroquia San Francisco de Asís, Aracua.
  • Juan XXIII 107.1 FM. Parroquia San Antonio de Padua de Dabajuro..
  • Radio Católica San Agustín (93.1 FM), parroquia San Agustín de Hipona.
  • Kerigma 103.7 FM. Parroquia San Juan Bautista, Churuguara.
  • Juan Diego Stereo 103.1 F.M. Santuario Mariano de El Carrizal.

Todas las emisoras antes descritas, trabajan de manera articulada al resto de los medios de comunicación que integran el Secretariado de Pastoral de la Comunicación y deben cumplir con un mismo objetivo fundamental, la evangelización del pueblo falconiano. En esta tarea de evangelización, se contemplan también las áreas de crecimiento cultural de las poblaciones, además de servir de canal de integración e intercomunicación entre las parroquias de la Arquidiócesis.

Perfil de la Emisora Arquidiocesana.

  • Educativa: promocionar el desarrollo del ser humano.
  • Participativa: romper el esquema emisor – receptor para dar protagonismo efectivo a las gentes.
  • Popular: implica presencia en el pueblo.
  • Evangelizadora: es el elemento englobante y que da coherencia al perfil.  Evangelizar es utilizar la palabra de Dios para promover al ser humano.

Misión de la emisora Arquidiocesana

Garantizar la producción y divulgación de mensajes evangelizadores de alto contenido formativo y de articulada pertinencia social, que fundamenta su accionar creativo en la promoción del quehacer Arquidiocesano, los valores ciudadanos y el acompañamiento, apoyados en la utilización de tecnologías de vanguardia en función de colocar a disposición de la comunidad cristiana y de su entorno contenidos de alta calidad técnica y profesional en su fundamento cristiano y en el equilibrio con el ambiente.

Visión de la emisora Arquidiocesana

Ser reconocidas a nivel internacional, nacional, regional y local como referencia  radiofónica eclesial en materia de producción de contenidos comunicacionales evangelizadores, orientados a  promover la vida apostólica y su relación con el entorno comunitario en sus diferentes ámbitos, dinamizando el proceso formativo, conjugándolo con el crecimiento tecnológico y los conocimientos científico-técnicos, a fin de alcanzar la excelencia, los objetivos institucionales y la calidad organizacional de una manera sustentable.

  • Unidad de Prensa
  • Unidad de Diseño Gráfico
  • Unidad de Medios Audiovisuales
  • Unidad de Tecnología y Redes Sociales
  • Unidad de Relaciones Públicas y Protocolo

Canales de comunicación

  • Red de delegados de Secretariados
  • Red de delegados Parroquiales

El objetivo primordial de estos canales de comunicación, es ofrecer información inmediata de actividades recientes desde la particularidad de sus vicarias, secretariados, parroquias y demás equipos de animación pastoral. Estas informaciones, serán publicadas en los medios oficiales de la Arquidiócesis.

Para esto, se debe conformar una red de delegados de secretariados y delegados zonales, los cuales deben ser previamente organizados y capacitados por el Secretariado de Pastoral de la Comunicación.

Responsables.

Coordinadora Arquidiocesana: Licda. Libertad Sierra Mavárez

Asesor Pastoral: Pbro. Rigoberto Daal

Emisoras Arquidiocesanas:

Pbro. Wilmer Pírez. Director de Guadalupana 105.1 FM.

Pbro. José Daniel Escalona. Director de La Voz de San Francisco 94.3 FM.

Pbro. David Martínez. Director de Radio Franciscana.

Pbro. Francisco Gutiérrez. Director de Juan XXIII 107.1 FM.

Pbro. Rigoberto Daal. Director de Radio Católica San Agustín 93.1 FM.

Diác. Alí Navas. Director de Kerigma 103.7 FM.

Pbro. Arling Moreno. Director de Juan Diego Stereo 103.1 F.M.

Contacto.

Dirección: Palacio Arzobispal de Coro, Calle Federación, esquina Palmasola – Apdo. 7342. Z.P. 4101.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 .m. – 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Teléfonos: 0424-6491271 / 0412-6865833

Correo electrónico:

medios@arquidiocesisdecoro.org.ve / arquidiocesisdecoro@gmail.com

Redes Sociales:

Instagram: @arquidecoro

Twitter: @arquidecoro

Facebook: Arquidiócesis Metropolitana de Coro

Youtube: Arquidiócesis de Coro

noviembre 2020
domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado
noviembre 1, 2020 noviembre 2, 2020 noviembre 3, 2020 noviembre 4, 2020 noviembre 5, 2020 noviembre 6, 2020 noviembre 7, 2020
noviembre 8, 2020 noviembre 9, 2020 noviembre 10, 2020 noviembre 11, 2020 noviembre 12, 2020 noviembre 13, 2020 noviembre 14, 2020
noviembre 15, 2020 noviembre 16, 2020 noviembre 17, 2020 noviembre 18, 2020 noviembre 19, 2020 noviembre 20, 2020 noviembre 21, 2020
noviembre 22, 2020 noviembre 23, 2020 noviembre 24, 2020 noviembre 25, 2020 noviembre 26, 2020 noviembre 27, 2020 noviembre 28, 2020
noviembre 29, 2020 noviembre 30, 2020 diciembre 1, 2020 diciembre 2, 2020 diciembre 3, 2020 diciembre 4, 2020 diciembre 5, 2020