Radio Guadalupana

Secretariado de Ministerios Laicales

Los ministerios laicales han sido uno de los frutos más visibles de la renovación postconciliar, el retorno de los fieles laicos a algunas funciones litúrgicas y ministeriales se ha constituido en un gran apoyo para la evangelización y acompañamiento del Pueblo de Dios. Nuestra Iglesia coriana contó con el impulso de Mons. Ovidio Pérez Morales para el inicio de este servicio, con los ministros y celebradores de la Palabra se ha logrado fecundar de evangelio hasta los poblados y caseríos más apartados de nuestro territorio falconiano.

Encaminados hacia la renovación pastoral de nuestra Arquidiócesis, deseamos que nuestro secretariado se convierta en una instancia de comunión y formación para los diversos ministerios laicales que sirven en las parroquias, santuarios y capellanía; creando así criterios comunes en la esencia y proyección de cada ministerio.

Misión

Promover los diversos ministerios laicales, de manera que se logre una comunión apostólica entre sacerdotes y laicos en favor de una mayor evangelización y acompañamiento a las diferentes realidades humanas que necesitan la luz de la Palabra, el alimento de la Eucaristía y la cercanía de la Comunidad.

Visión

Impulsar la formación, espiritualidad y comunión entre los diversos ministerios laicales, a fin de que estos servicios se conviertan en verdadera experiencia de fe y apostolado, donde según nuestros dones y carismas se ayude a la edificación del Cuerpo místico de Cristo.

Líneas de acción

1. Facilitar a los párrocos, capellanes y rectores el perfil de cada uno de los diferentes ministerios, así tendrán criterios más claros momento de escoger y presentar a los candidatos.
  2. Formar a los candidatos en la naturaleza, espiritualidad, servicios y competencias de cada uno de los ministerios, para luego proceder a la certificación y acreditación de los mismos.
  3. Publicar los instructivos arquidiocesanos para las funciones de cada uno de los ministerios laicales dentro y fuera de la celebración eucarística.
  4. Brindar un itinerario de formación permanente a los distintos ministros, de manera que cada equipo parroquial cuente con momentos de estudio, oración y fraternidad.
  5. Acompañar los distintos procesos parroquiales desde la visita de animación y la organización de retiros, talleres y convivencias que ayuden a la actualización intelectual y espiritual de los ministros laicos.
  6. Publicar los diversos manuales litúrgicos que faciliten a los ministros la realización correcta de sus funciones dentro y fuera del culto.
  7. Diversificar los ministerios laicales, presentando nuevos estilos de ministerios que den respuesta a las nuevas necesidades y pongan de manifiesto la multiplicidad de dones y carismas dentro de la comunidad cristiana.

Organización

Este secretariado forma parte de la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis y está organizado de la siguiente manera:

• Coordinador: Pbro. Jesús Camacho SCJ
  • Servicio de Ministros extraordinarios de la comunión