Secretariado de Pastoral Social

Cáritas de Venezuela, es una organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y está al servicio de los más pobres y de sus comunidades cristianas. Es una institución no tiene fines de lucro, no es gubernamental y tiene personalidad jurídica propia. Fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, aunque su obra pastoral se inició de forma moderada en el año 1963.

Para cumplir con el compromiso de solidaridad con nuestros hermanos, Cáritas orienta sus acciones hacia la promoción y el crecimiento personal de los más necesitados, con una cobertura de acción que comprende todas las parroquias eclesiales de la Arquidiócesis de Coro, fomentando la justicia y denunciando ante la sociedad las causas que generan la pobreza.

Misión

Promover acciones a la luz del evangelio y la doctrina social de la iglesia, que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a la vida digna, fortaleciendo sus capacidades, aumentando su capital humano, físico y social, y haciéndole partícipe en el desarrollo de la civilización del Amor en Venezuela.

Visión

Desde nuestro compromiso cristiano, especialmente con la vida de los pobres y excluidos a través de la comunión y solidaridad interdiocesanas, anhelamos una Venezuela justa y fraterna constituida por hombres y mujeres reconciliados, con dignidad y derechos, libres, solidarios y protagonistas de su historia como hijos e hijas de dios.

Principios

• Nos rigen los principios evangélicos y la doctrina social de la iglesia.
  • Tenemos una opción preferencial por los pobres.
  • Respetamos y defendemos la dignidad humana.
  • Mantenemos una actitud de servicio, con alegría, generosidad y trabajo comprometido.
  • Somos innovadores y creativos.
  • Trabajamos en equipo.

• Fe: Es optimismo, confianza, seguridad, voluntad, perseverancia, insistencia.
  • Caridad: Es ayuda, entrega, donación, bondad, ofrecerse, entregarse, todo lo puede.
  • Justicia: Es la búsqueda del bien común entre las personas.
  • Excelencia: Calidad, efectividad, bien hecho, conocimientos.
  • Eficiencia y efectividad: Uso óptimo de los recursos y logro de objetivos.
  • Transparencia: Disposición a exponer a la Luz nuestras actuaciones.
  • Honestidad: Actuar correctamente.
  • Solidaridad: El compartir, la cooperación, el dar, la ayuda, el hacerse prójimo, mostrando empatía, compasión, generosidad, bondad, compromiso, entrega, servicio y acompañamiento.
  • Esperanza: Es testimonio de la Fé. El comportamiento, en la creencia de que pese a que todo sea adverso se va a transformar. Es la disposición a esperar en lo bueno con confianza, entonces no me derroto ni me canso; Paciencia.
  • Responsabilidad: Rendimiento de cuentas, compromiso de entrega, puntualidad, oportunidad, respeto, coherencia, acompañamiento en el servicio, compromiso.

Contacto:

Dirección: Casa de la Misericordia, entre Calle San Bosco y Av. Los Medános, Coro, estado Falcón, Venezuela.

Instagram: @pscaritascoro

Facebook: Pastoral Social Coro