Radio Guadalupana

Vicaria Episcopal de Pastoral

Es el organismo de la Iglesia diocesana que promueve, anima y orienta la pastoral integral y orgánica en la diócesis; coordina los diferentes secretariados diocesanos y otras instancias pastorales.

Confiada al Vicario Pastoral Arquidiocesano, quien en comunión con nuestro Arzobispo organiza, cuida y acompaña la acción pastoral de nuestra Iglesia coriana manifestada en la acción organizada de los diferentes secretariados de pastoral y las visitas pastorales, como a su vez, ser fiel garante del desarrollo del Plan de Renovación Pastoral Arquidiocesana, ejercido por nuestro Arzobispo Metropolitano.

El vicario de Pastoral es el responsable de esta instancia eclesial. Participa, en razón de su oficio, del Consejo Diocesano de Pastoral.

Misión de la Vicaria Episcopal de Pastoral

Desde la organización pastoral de la Arquidiócesis, el gran reto es lograr que la Iglesia particular sea Casa y escuela de Comunión (Cf. NMI 43), mediante un  proceso de conversión pastoral (lento, progresivo y global) que pasa por un camino de conversión personal de cada agente de pastoral; tiene en cuenta qué persona para qué cargo y no qué cargo para qué persona, pues como decía el Beato Pablo VI: el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan… o si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio (EN 41).

Vicario Episcopal de Pastoral:

Pbro. Carlos Reyes Ricci

Secretariados de Pastoral

La Pastoral Social ejecuta su accionar a través de Cáritas de Venezuela, una organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y está al servicio de los más pobres y de sus comunidades cristianas. Es una institución no tiene fines de lucro, no es gubernamental y tiene personalidad jurídica propia. Fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, aunque su obra pastoral se inició de forma moderada en el año 1963.

Para cumplir con el compromiso de solidaridad con nuestros hermanos, Cáritas orienta sus acciones hacia la promoción y el crecimiento personal de los más necesitados, con una cobertura de acción que comprende todas las parroquias eclesiales de la Arquidiócesis de Coro, fomentando la justicia y denunciando ante la sociedad las causas que generan la pobreza.

Misión

Promover acciones a la luz del evangelio y la doctrina social de la iglesia, que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a la vida digna, fortaleciendo sus capacidades, aumentando su capital humano, físico y social, y haciéndole partícipe en el desarrollo de la civilización del Amor en Venezuela.

Visión

Desde nuestro compromiso cristiano, especialmente con la vida de los pobres y excluidos a través de la comunión y solidaridad interdiocesanas, anhelamos una Venezuela justa y fraterna constituida por hombres y mujeres reconciliados, con dignidad y derechos, libres, solidarios y protagonistas de su historia como hijos e hijas de dios.

Principios

  • Nos rigen los principios evangélicos y la doctrina social de la iglesia.
  • Tenemos una opción preferencial por los pobres.
  • Respetamos y defendemos la dignidad humana.
  • Mantenemos una actitud de servicio, con alegría, generosidad y trabajo comprometido.
  • Somos innovadores y creativos.
  • Trabajamos en equipo.

Valores

Fe: Es optimismo, confianza, seguridad, voluntad, perseverancia, insistencia.

Caridad: Es ayuda, entrega, donación, bondad, ofrecerse, entregarse, todo lo puede.

Justicia: Es la búsqueda del bien común entre las personas.

Excelencia: Calidad, efectividad, bien hecho, conocimientos.

Eficiencia y efectividad: Uso óptimo de los recursos y logro de objetivos.

Transparencia: Disposición a exponer a la Luz nuestras actuaciones.

Honestidad: Actuar correctamente.

Solidaridad: El compartir, la cooperación, el dar, la ayuda, el hacerse prójimo, mostrando empatía, compasión, generosidad, bondad, compromiso, entrega, servicio y acompañamiento.

Esperanza: Es testimonio de la Fé. El comportamiento, en la creencia de que pese a que todo sea adverso se va a transformar. Es la disposición a esperar en lo bueno con confianza, entonces no me derroto ni me canso; Paciencia.

Responsabilidad: Rendimiento de cuentas, compromiso de entrega, puntualidad, oportunidad, respeto, coherencia, acompañamiento en el servicio, compromiso.

Conoce al equipo del Secretariado de Pastoral Social

Rosa Carrillo - Directora

Pbro. José Nuñez - Asesor

Contacto:

Dirección: Casa de la Misericordia, entre Calle San Bosco y Av. Los Medános, Coro, estado Falcón, Venezuela.

Instagram: @pscaritascoro

Facebook: Pastoral Social Coro

Correo Electrónico: social@arquidiocesisdecoro.org.ve

El Secretariado de Pastoral para la Educación, se encuentra dividido en dos áreas: Pastoral Educativa, que comprende educación inicial, básica, media y diversificada, y la Pastoral Universitaria, que aborda la educación superior.

Pastoral Educativa

Misión

Promover desde el encuentro personal y comunitario con Jesucristo el impulso de una educación fundamentada en el Evangelio, en pro de la vida plena, la valoración crítica de la cultura, el diálogo entre la fe y la razón y la formación de discípulos misioneros y líderes comprometidos con la  transformación social.

Visión

Impulsar el fortalecimiento de la Pastoral Educativa en la Arquidiócesis de Coro, desde la promoción sistemática de espacios de reflexión, acompañamiento, compartir de experiencias pedagógicas y profundización de la vida cristiana y la vocación educadora.

Programas

Acompañamiento de las comunidades o equipos de pastoral, ofreciendo espacios para compartir experiencias, haciendo presencia en las zonas pastorales, parroquias eclesiásticas e instituciones educativas y custodiando la creación y el fortalecimiento de los Equipos Parroquiales y Zonales Pastoral Educativa.

Formación, a través del programa “Formación Docente” se pretende dedicar una atención especial a los educadores para que comprometidos como Iglesia, enfoquen sus esfuerzos hacia la dignificación de la profesión; promoviendo su profesionalización e idoneidad académica y moral; reforzando la mística vocacional y solicitando de los docentes una esmerada dedicación a su misión.

Animación, a través del programa “Educar es Tarea de Todos” que persigue promover desde la Iglesia acciones que lleven a despertar la conciencia de personas e instituciones para que asuman su misión educadora; logrando el compromiso de la recuperación moral de la gente y proponiendo con vigor valores que respondan a la visión cristiana de la persona y la sociedad.

Educación Religiosa Escolar, a través del programa “ERE” que pretende privilegiar la formación docente y el crecimiento espiritual de los actores del Programa ERE y buscar formas de profesionalización del personal educativo dedicado a esta área. Dar pasos en vistas a la incorporación de personas idóneas de la comunidad a la tarea de animación y formación en los centros educativos. Organizar y garantizar la formación explícita para impartir la educación religiosa, en los centros de educación superior de la Iglesia y en las escuelas de educación.

Escuela católica, se trata de la sinergia que se establezca con las instituciones y asociaciones católicas con fines educativos de la arquidiócesis, en atención a la formación y acompañamiento del personal docente, directivo, administrativo y obrero, así como padres, representantes y estudiantes, haciendo énfasis en las escuelas parroquiales y Arquidiocesanas, inspirados en el desafío N° 04 del documento Iglesia y Educación: Articulación de esfuerzos entre todos los actores educativos y procurar su articulación en una pastoral de conjunto.

Conoce al equipo de la Pastoral Educativa:

Diac. Prof. Wilfredo José Yaraure Díaz (Director) (Coord. Regional APEP)

Licda. Andrea Rojas (Coord. Formación Docente)

Licdo. Jesús Añez (Sub-Coord. Formación Docente)

Licda. Carlenys Céspedes (Coord. Educación Religiosa Escolar/ERE)

MSc. Abilennys Jiménez (Coord. Educar es Tarea de Todos)

MSc. Gelfri Hernández (Coord. Pastoral AVEC)

Licda. Maika Bravo (Coord. Medios de Comunicación y Redes Sociales)

Prof. Juana González de Betancourt (Coord. Administrativa)

Prof. Denisse Aponte (Secretaria)

Contacto:

Horario de Atención: Lunes y Miércoles: 1:00pm a 4:00pm – Martes y Jueves: 8:00am a 11:30am

Instagram: @secaped

Teléfono: 0424-6759471

Correo: educacion@arquidiocesisdecoro.org.ve

Pastoral Universitaria

Misión

Promover la presencia evangelizadora en las instituciones de Educación Superior que hacen vida en la Arquidiócesis de Coro, para impulsar el crecimiento y desarrollo integral de sus miembros, evidenciando el horizonte trascendente de la persona y promoviendo el diálogo entre conocimiento, fe y cultura a fin de acompañar la permanente búsqueda de la verdad, dentro de un ambiente de fraternidad.

Visión

Hacer de la Pastoral Universitaria el medio para concretar la misión de la Iglesia en las instituciones de Educación Superior, integrando a la comunidad. En la Pastoral Universitaria nos comprometemos a ser el instrumento para que cada persona de nuestra comunidad universitaria se encuentre con Cristo y donde se vivan los más altos valores humanos que conduzcan al diálogo constructivo para lograr la solidaridad, la fraternidad y la convivencia en nuestra Casa Común.

Objetivos:

Objetivo General

  • Anunciar proféticamente el evangelio entre los miembros de las comunidades universitarias de cada una de las Instituciones de Educación Superior que hacen vida en el ámbito de acción de la Arquidiócesis Metropolitana de Coro.
  • Objetivos Específicos
  • Acompañar los procesos de cristificación de las universidades ubicadas en el contexto de la Arquidiócesis Metropolitana de Coro.
  • Formar líderes cristianos en las universidades ubicadas en el contexto de la Arquidiócesis de Coro, valorando las transformaciones sociales que por Cristo, con Él y en Él se pueden gestar a nivel nacional, regional, local e institucional.
  • Formar al laicado universitario en temas relacionados con la iglesia católica en general y la Pastoral Universitaria en particular, contribuyendo así a su maduración espiritual mediante el acompañamiento, los principios éticos y morales con base en el diálogo entre la fe y la razón.
  • Guiar los procesos investigativos generados por las comunidades universitarias, concentradas en el contexto territorial de Estado, para contribuir con la misión evangelizadora de las universidades por medio de las producciones científicas, la participación de eventos donde se impulse el diálogo constructivo de la Fe con la razón y la cultura social; para el encuentro de  los docentes y estudiantes de las universidades con la realidad del Estado y la Nación, a través de  la exhortación plasmada en el Evangelio.
  • Promover, desde la educación, la ciencia y el evangelio; la transformación social de Venezuela, con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad; favoreciendo así la edificación de una humanidad sin odios ni egoísmos, donde el amor hacia los hermanos constituya la esencia de una vida basada en las enseñanzas de Cristo.
  • Promover la conversión hacia Cristo de la comunidad universitaria ubicada en el contexto de la Arquidiócesis de Coro, a partir del estudio constante de los signos de los tiempos, para pastorear el rebaño de Cristo por los caminos que marca el Evangelio.

Valores

  1. Servicio
  2. Esperanza
  3. Solidaridad
  4. Caridad
  5. Verdad
  6. Compromiso cristiano
  7. Ética
  8. Comunión
  9. Excelencia
  10. Justicia
  11. Cooperación
  12. Discernimiento
  13. Creatividad
  14. Innovación
  15. Fe

Alcance

6 instituciones de educación universitaria.

UNEFM: 1500 docentes – 600 administrativos – 500 obreros – 7000 estudiantes – 800 jubilados.

UPTAG: 486 docentes – 308 administrativos – 251 Obreros – 3372 estudiantes – 300 jubilados.

UNA: 41 docentes – 19 administrativos – 3 obreros – 545 estudiantes.

UPEL: 11 docentes – 14 administrativos – 3 obreros – 176 estudiantes.

UNESR: 50 docentes – 25 administrativos – 5 obreros – 700 estudiantes.

UNEFA: 150 docentes – 100 administrativos – 20 obreros – 1200 estudiantes.

Conoce al equipo de la Pastoral Universitaria

Madian González de Rivero / Coordinadora General.

Salomón Rivero López / Sub-Coordinador General.

Franklin Márquez / Delegado de Jubilados y Egresados.

Maika Bravo / Coordinadora de Comunicación.

Berlinda Pineda / Coordinadora de Transformación Social.

Dixa Obando de Theis / Coordinadora de Investigación.

Jhonny Sánchez / Coordinador de Desarrollo Académico.

Contactos

Teléfonos: 0424-6161092 / 0424-4748743

Correo: puniversitariacoro@gmail.com

Blog: http://pastoraluniversitariacoro.blogspot.com

Instagram: @pastoraluniversitariacoro

Facebook: https://facebook.com/pastoraluniversitariacoro

Es la acción organizada de la Iglesia Católica para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, para que transformados en hombres y mujeres nuevos, e integrando su fe y su vida se conviertan en protagonistas (agente activos) de la “Construcción de la Civilización del Amor”

La Pastoral Juvenil se organiza para acompañar al joven en su crecimiento como ser humano y en el desarrollo de su compromiso cristiano. Toda actividad de la pastoral juvenil tendrá un aspecto de conversión (participación en el misterio pascual de Cristo) que retará al joven a vivir la plenitud de vida que Cristo vino a traernos.

Esta conversión se hará posible a través de un proceso que paso a paso va presentando al joven retos cada vez mayores, que promuevan en él una experiencia sacramental y de oración profunda, que lo lleve a una vida eclesial y social, no solo emocional sino seria y comprometida.

Programas

Para el logro de esta meta, en la Pastoral Juvenil nos apoyamos en los cinco (5) programas nacionales propuestos por la Pastoral Juvenil de Venezuela para el acompañamiento y formación de los jóvenes.

Centinela 2.0: Este programa tiene la finalidad de utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para dar a conocer la acción misionera en manos de los jóvenes católicos venezolanos, evangelizar a través de las plataformas digitales y medios tradicionales, propagar la Buena Noticia y comunicar la esperanza del Evangelio.

Jóvenes Discípulos: Este programa tiene como fin el formar integralmente al joven, propiciando espacios para la capacitación, instrucción y aprendizaje que le permitan al joven obtener herramientas enfocadas en optimizar y fortalecer su dimensión personal, pastoral, espiritual y vocacional, actualizando estos procesos progresivamente para siempre ser un discípulo del señor en constante formación.

Jóvenes y las Jornadas: El programa busca fascinar a los jóvenes por Cristo; también promover nuevos métodos de evangelización a partir de medios y expresiones que den respuesta a la realidad actual. Así como impulsar y animar las celebraciones de las jornadas nacionales y mundiales de la juventud en todas las instancias, mediante la preparación integral de las mismas.

Jóvenes para una Nueva Sociedad: Este programa es el responsable de acompañar a los jóvenes católicos en el camino de la fe y la promoción de la justicia; e incentivar al descubrimiento de su vocación al servicio social como una respuesta cónsona a las dimensiones espiritual, socio-política y ambiental presentes en la integridad de la persona humana. Su sentido profético es conducir a los jóvenes a un diálogo reflexivo con el Magisterio de la Iglesia, para construir escenarios de interpretación de la realidad social y promover su transformación en aras de la construcción de la Civilización del Amor.

Jóvenes Voluntarios: Es un programa que busca promover el servicio en las comunidades juveniles como una acción voluntaria que parte de la disposición y el principio de solidaridad, desde la diversidad de talentos, habilidades, capacidades individuales y colectivas; a través de la puesta en práctica de su servicio y capacidades, en integración con adecuados espacios formativos, en donde el joven tenga también un encuentro con Jesucristo, que le permita fortalecer su fe y, de este modo, mediante su entrega, obediencia y disponibilidad tengan la oportunidad de construir su proyecto de vida guiado hacia el horizonte de su propia vocación.

Conoce al equipo del Secretariado de Pastoral Juvenil

María Isabel Gutiérrez - Directora

Noel Molina - Director Adjunto

Responsables de los programas:

Jóvenes Discípulos: Eduardo Díaz

Jóvenes Voluntarios: Roberto Vargas

Jóvenes y las Jornadas: Alejandro Vargas y Alberto Villalobos

Jóvenes para una Nueva Sociedad: Joannelys Quintero

Centinela: Mileyka Rodríguez

Delegados Zonales:

Zona Santa Ana: María Alejandra Gutiérrez

Zona Buen Pastor: María José Chirinos

Zona Nuestra Señora de Guadalupe:

Zona San José: Francismar Freites

Zona Ntra. Sra. del Valle: Ydalbelys Arias

Zona María Madre de la Iglesia: Lombardiny Rodríguez

Zona Mons. Clemente Bozo: Juan Noguera

Zona San Antonio: Yoelwis García

Secretaria: Dougleidi García

Contacto:

Dirección: PB del Palacio Arzobispal de la Curia Arquidiocesana, esquina Calle Federación y Calle Palmasola, frente a la Plaza Bolívar de Coro, estado Falcón.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8am a 11am.

Redes sociales: @pjcoro

Correo electrónico: juvenil@arquidiocesisdecoro.org.ve

Es la presencia y acción organizada de toda la comunidad de los bautizados, para desarrollar un servicio fraternoque se oriente a promover la dignidad de todas las personas, la salud integral y la salvación eterna, con énfasis pastoral en el acompañamiento y atención integral a las personas enfermas, fundamentados en los auxilios de la gracia Divina que brota de la praxis sacramentaly en la generosa disposición de los agentes de pastoral para ser canales de misericordia, en atención al mandato del Señor, quien siempre convoca a todos para ir a anunciar el Reino de Dios y a curar. (Lc 9, 1-2).

Misión

Promover desde el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, la salud integral de todas las personas (en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, en armonía con el ambiente), para que cada persona pueda ser defensora eficazde su propia dignidad, vida, conversión, sanación y salvación, impulsando asimismo la humanización de los servicios de atención a los enfermos, a través de la evangelización, del testimonio cristiano, el acercamiento fraterno y solidario con los enfermos, sus familiares, los trabajadores del sector salud y la comunidad en general.

Visión

Ser la dependencia que impulsa el fortalecimiento permanente de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Coro, constituyéndose enun Secretariado modelode organización parael acompañamiento fraterno de los procesos de atención a los enfermos y a los sanos, cimentados en una evangelización permanente para la profundización de la caridad cristiana como experiencia sanadora, liberadora, reconciliadora, gozosa, esperanzadora, responsable, vivificante y salvífica.

¿Qué ofrecemos?

  • Promoción y defensa de la dignidad de toda persona y el derecho de las personas enfermas.
  • Promoción de la Salud para todos.
  • Defensa del derecho a la vida y la Salud como parte integral de la vida.
  • Impulso a las instancias de humanización de los servicios de salud, públicos y privados.
  • Promoción y apoyo a las instancias organizacionales de bioética.
  • Promoción del derecho religioso de los enfermos, así como también el acompañamiento y los auxilios sacramentales a la persona agonizante.
  • Acompañamiento de las comunidades y trabajadores que hacen vida en las instituciones de salud pública y privada, ofreciendo espacios para compartir experiencias de encuentro y seguimiento de la persona de Jesucristo, Médico de cuerpos y almas.
  • Acompañamiento institucional de Hospitales, Ambulatorios, Consultorios, Centros de Diagnóstico Integral, clínicas y refugios, fortaleciendo la piedad popular con manifestaciones correctas de culto, propiciando la profundización de las virtudes cristianas del personal, lo que contribuye a mejorar el servicio de salud a la luz de los valores del evangelio.
  • Acompañamiento de la Capellanía Hospitalaria en todas las acciones programadas al servicio de los enfermos y sus familiares.
  • Acompañamiento del Voluntariado Arquidiocesano de Hospitales y su proceso de formación permanente.
  • Animación a trabajadores de Salud a través de la promoción de los valores y virtudes que nos ofrece la Santísima Virgen María y los santos venezolanos (Dr. José Gregorio Hernández, Madre María de San José, Madre Candelaria de San José, Madre Carmen Rendiles, entre otros), ejemplos dignos de imitar.
  • Acompañar la construcción y adecuado funcionamiento de la Capilla hospitalaria de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de la Salud, ubicada en el Hospital Tipo IV “Dr. Alfredo Van Grieken” de Coro, con énfasis en el apoyo a la atención sacramental de los enfermos, sus familiares y el personal de salud.
  • Integración y sinergia en los procesos de atención a los enfermos que corresponde realizar a la Pastoral de la Salud, conjuntamente con la Pastoral de Ministerios Conferidos a Laicos (extraordinarios), la Pastoral Social-Caritas y el Secretariado de Misiones a través de la Asociación de Enfermos Misioneros-ADEM.

Conoce al equipo del Secretariado de Pastoral de la Salud

Dr. Henry Rafael García García (Director).

Pbro. Arling Ramón Moreno Yores (Asesor / Capellán de la Salud)

Diácono Humberto José García G (Coordinador Adjunto)

Licda. Lishay A Vargas Roque (Secretaria).

Licda. María Lourdes Martínez Velazco

Licda. Marta Medina

Dra. Jennifer Suárez

Dr. Anervis Betancourt.

Contacto:

Horario de atención: todos los lunes de 10:00 a.m. a 12:00 a.m. en la oficina de Vicaría de Pastoral, Palacio Episcopal de Coro.

Teléfono de contacto: 04146647535

Correo: salud@arquidiocesisdecoro.org.ve / hhenryrrafael70@gmail.com

La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia Católica, orientada por sus pastores, “en la familia y con la familia” en su conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de la vida e incorporándolas a la acción evangelizadora de la Iglesia.

Misión

Promover, fortalecer y defender a la Familia como núcleo fundamental de la sociedad, cuna y primera escuela de ciudadanos dignos y constructivos, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia

Visión

Crear una sociedad donde la Familia, sus valores y sus derechos sean respetados y protegidos como base de su propia subsistencia y progreso, y donde ésta sea un agente protagónico del bienestar común humanista-cristiano y «Santuario de la Vida».

Programas:

Los programas dentro del Secretariado, son las líneas de acción mediante las cuales y de manera organizada la Pastoral Familiar llega al pueblo de Dios. En la Arquidiócesis de Coro, los programas que lleva a cabo la Pastoral familiar, son los siguientes:

Educación para el Amor y la Sexualidad: Promueve la educación para el Amor y la Sexualidad en su dimensión humana-cristiana a través de talleres de “Educación para el amor y la sexualidad”, dentro de una visión integral de la sexualidad.

Preparación Inmediata al Matrimonio: Prepara a los novios para recibir el sacramento del Matrimonio a través de encuentros formativos desde una visión humano-cristiana.Estos Encuentros se realizan durante todo el año, para lo cual, los novios interesados deben solicitar inscripción previa.

Centro de Atención a la Familia: Es un centro de apoyo profesional que brinda ayuda a las familias o individuos que la soliciten en las áreas de orientación familiar, psicológica, jurídica, planificación familiar y asistencia espiritual.

Escuela para Padres: Ofrece a los padres de Familia el conocimiento de la realidad familiar, así como las herramientas de reflexión-acción y participación para educar hijos responsables y felices. Facilita talleres de formación para agentes de pastoral de las Parroquias y del sector educación básica.

Bioética y Vida: Promueve la defensa y promoción de la vida humana, desde su concepción, hasta su declinación natural con la muerte. Celebramos la Semana por la Vida, incluyendo temas dirigidos a la defensa y promoción de la vida, así como otros que van en detrimento de la dignidad de la persona humana.

Abrazo en Familia: El propósito de este programa es sensibilizar,  a través de una gran campaña, a todos los sectores de la sociedad civil de la Iglesia, sobre los valores familiares. Este Programa se realiza el 2do. Domingo de Noviembre con el lema: Día del Abrazo en Familia.

Fortaleciendo la Conyugalidad: En este programa se ofrecen talleres sobre la relación conyugal, dirigidos a la pareja humana (hombre-mujer), que deseen mejorar su vida conyugal y familiar.

Adulto Mayor: Tiene como finalidad despertar el interés y la sensibilidad por la persona mayor y el anciano incorporándolo en su contexto familiar. Se realizan talleres para la capacitación de agentes de la Tercera Edad y diversas actividades parroquiales para acompañar al Adulto Mayor.

Conoce al equipo del Secretariado de Pastoral Familiar

José Araujo y Alicia de Araujo – Directores

Pbro. Carlos Reyes Ricci – Asesor

Contacto:

Teléfono: 0412-9021197

Dirección: Edificio Curia, calle Palmasola, esquina Calle Federación, frente a la Plaza Bolívar de Coro, Santa Ana de Coro, municipio Miranda, estado Falcón.

Redes Sociales: @sepafcoro

Correo: familiar@arquidiocesisdecoro.org.ve

 

 

 

 

El Secretariado de Misiones tiene como objetivo prestar servicio de animación, formación, comunión, organización  y cooperación misionera en las distintas instancias de la Arquidiócesis de Coro, procurando la promoción de la dimensión misionera como eje central de todas las pastorales en la tarea evangelizadora.

En el Secretariado de Misiones nos apoyamos en cuatro áreas que nos ayudan al alcance de nuestro principal objetivo:

Animación Misionera: sensibilización de las parroquias, servicios, movimientos apostólicos y distintas pastorales, con respecto a la dimensión misionera universal, mediante visitas pastorales, convivencias y/o encuentros de animación misionera.

Formación Misionera: organización de encuentros y jornadas formativas para la profundización en el conocimiento de la dimensión misionera de la Iglesia.

Comunión y Organización Misionera: convocar a los distintos agentes de pastoral misionera para la conformación del consejo misionero arquidiócesis y parroquial. Planificación, organización y celebración de actividades y fiestas misioneras, así como las distintas jornadas arquidiocesanas y parroquiales.

Cooperación Misionera: motivar a todos a todas las instancias de la arquidiócesis a cooperar, espiritual y materialmente, con las misiones.

Conoce al equipo del Secretariado de Misiones

Gregorio Añez Castillo – Director

Hna. Oneida Reyes – Asesora

Joannelys Quintero – Secretaria

Melanie Toyo – Coordinadora de Infancia Misionera

Ligmar García

Contacto:

Instagram: @misioncoro.

Horario de atención: Lunes – Martes – Miércoles de 1:00 pm a 4:00 pm

Teléfono: 0424-6020420

Correo: misiones@arquidiocesisdecoro.org.ve / secre.mision@gmail.com

La Iglesia Católica, ha prestado potencial atención a la comunicación, de manera especial desde el Concilio Vaticano II, por medio del Decreto Conciliar Inter Mirifica, brindando una concepción clara de los medios, la realidad comunicacional y la clara relación Iglesia y medios, concentrándose en sus perspectiva humanista y orientada por las tendencias propias de la comunicación social reflexionando acerca de la responsabilidad directa de quienes gerencia, dirigen, articulan, animan y acompaña medios de comunicación social.

Bajo esta política, surge la Pastoral de la Comunicación Arquidiocesana, colocando la comunicación al servicio de la Arquidiócesis y del todo el pueblo de Dios que peregrina en ésta Iglesia particular de Coro, tanto desde sus propios medios, como en los medios de comunicación seculares, para lograr desarrollar, una política de comunicación que dignifique los valores humanos, logrando así, la reconstrucción del tejido social desde los medios de comunicación, tomando en cuenta que el “sentido y la finalidad de los medios de comunicación debe buscarse en su fundamento antropológico” (CIV #73).

La Pastoral de la Comunicación, tiene el deber de monitorear y orientar a la reflexión del buen uso de los medios y las plataformas digitales, tanto dentro de la Arquidiócesis, como en los medios de comunicación seculares, presentando una ventana de diálogo y no sólo de publicaciones, es decir que desde nuestro espacio digital y en los medios convencionales debemos dialogar y compartir por el bien común de los hermanos, tal como lo indica la Doctrina Social de Iglesia.

Misión

Divulgar la buena nueva de nuestro Señor Jesucristo, a través de los medios de comunicación social de la Arquidiócesis de Coro, plataformas digitales y medios seculares, con sentido de responsabilidad social y ética, capacitando a los agentes pastorales para la difusión del mensaje evangelizador.

Visión

Posicionar a la Arquidiócesis de Coro en el ámbito comunicacional, empleando medios de comunicación convencionales y plataformas de vanguardia, a través de la difusión de contenidos con sentido informativo, cultural y evangelizador, con proyección regional, nacional e internacional.

Objetivos

  • Comunicar la buena noticia del Señor, a través de medios de comunicación convencionales y plataformas digitales.
  • Favorecer el diálogo y el intercambio de información de manera eficiente, en las dependencias que integran la Curia Arquidiocesana.
  • Capacitar a los agentes pastorales de la Arquidiócesis de Coro, en materia comunicacional.
  • Proporcionar formación y acompañamiento a medios de comunicación seculares.

Unidades de apoyo

Unidad de Producción Radial: Integrada por las emisoras arquidiocesanas:

  • Guadalupana 105.1 FM.
  • La Voz de San Francisco 94.3 FM. Parroquia San Francisco de Asís, Santa Cruz de Bucaral.
  • Radio Franciscana. Parroquia San Francisco de Asís, Aracua.
  • Juan XXIII 107.1 FM. Parroquia San Antonio de Padua de Dabajuro..
  • Radio Católica San Agustín (93.1 FM), parroquia San Agustín de Hipona.
  • Kerigma 103.7 FM. Parroquia San Juan Bautista, Churuguara.
  • Juan Diego Stereo 103.1 F.M. Santuario Mariano de El Carrizal.

Todas las emisoras antes descritas, trabajan de manera articulada al resto de los medios de comunicación que integran el Secretariado de Pastoral de la Comunicación y deben cumplir con un mismo objetivo fundamental, la evangelización del pueblo falconiano. En esta tarea de evangelización, se contemplan también las áreas de crecimiento cultural de las poblaciones, además de servir de canal de integración e intercomunicación entre las parroquias de la Arquidiócesis.

Unidad de Prensa

Unidad de Diseño Gráfico

Unidad de Medios Audiovisuales

Unidad de Tecnología y Redes Sociales

Unidad de Relaciones Públicas y Protocolo

Canales de comunicación

Red de delegados de Secretariados

Red de delegados Parroquiales

El objetivo primordial de estos canales de comunicación, es ofrecer información inmediata de actividades recientes desde la particularidad de sus vicarias, secretariados, parroquias y demás equipos de animación pastoral. Estas informaciones, serán publicadas en los medios oficiales de la Arquidiócesis.

Para esto, se debe conformar una red de delegados de secretariados y delegados zonales, los cuales deben ser previamente organizados y capacitados por el Secretariado de Pastoral de la Comunicación.

Emisoras Arquidiocesanas:

Conoce al equipo del Secretariado de Pastoral de la Comunicación

Licda. Libertad Sierra Mavárez - Directora

Pbro. Rigoberto Daal Chirino – Asesor

Ing. Henry Pineda Jansen – Unidad de Diseño y Medios Audiovisuales

Contacto:

Dirección: Palacio Arzobispal de Coro, Calle Federación, esquina Palmasola – Apdo. 7342. Z.P. 4101.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 .m. – 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Teléfonos: 0424-6491271 / 0412-6865833

Correo: medios@arquidiocesisdecoro.org.ve  / arquidiocesisdecoro@gmail.com

Redes Sociales:

Instagram: @arquidecoro

Twitter: @arquidecoro

Facebook: Arquidiócesis Metropolitana de Coro

Youtube: Arquidiócesis de Coro

El Secretariado de Catequesis, acompaña y dirige los itinerarios catequísticos, que se encargan de educar en la fe del creyente para iniciarlo en la vida de la comunidad que construye el Reino de Dios en el mundo.

Misión

Acompañar a los adultos, niños, adolescentes y jóvenes en su Iniciación Cristina para favorecer su vivencia de Fe por su encuentro personal con Cristo, su incorporación a la parroquia con una opción vocacional y un compromiso apostólico.

Visión

A través de cada itinerario catequístico, iniciar un camino marcado por etapas que de forma progresiva va ofreciendo a los adultos, niños, niñas, adolescentes y jóvenes un serio proceso evolutivo de iniciación, desarrollo y maduración en su fe, como encuentro personal con Cristo que se expresa en un proyecto de vida inspirado en el Evangelio, viviendo en la Comunidad Cristiana y siendo testigo en su propio ambiente.

Desafios

El Concilio Plenario de Venezuela en el documento Nro. 4,  los desafíos de la Catequesis:

  • Renovación y transformación de la Catequesis
  • Iniciación Cristiana de Adultos (ICA)
  • Iniciación Cristiana de niños, adolescentes y Jóvenes (ICNA)
  • Formación de los agentes de pastoral
  • Animación Acompañamiento de los Obispos y Párrocos

Etapas de los Itinerarios:

Iniciación Cristiana de Adultos (ICA)

  1. Pre-Catecumenado
  2. Catecumenado
  3. Purificación e iluminación
  4. Mistagógica

Iniciación Cristiana de Niños, Adolescentes y Jóvenes (ICNA)

Comienza alrededor de los 7 años, teniendo en cuenta el periodo de escolarización y termina a los  22 años, cuando los adolescentes entran en la juventud.

  1. Amiguitos de Jesús.

Primera etapa: Descubrimiento de la fe. Duración: 2 años  (7 Años fase I y 8 Años fase II).

  1. Discípulos de Jesús.

Segunda etapa: Encuentro con Jesús en los sacramentos y en la comunidad. Duración: 2 años (9 Años fase I  y 10 a 13 Años fase II).

  1. Misioneros de Jesús.

Tercera etapa: Profundización de la fe. Duración: 3 años. (11 Años fase I, 12 Años fase II y 13 Años fase III).

  1. Centinelas de Jesús.

Cuarta etapa: Compromiso y opción. Duración: 2 años (14 Años fase I y 15 a 22 Años fase II).

  1. Jóvenes Discípulos Misioneros.

Quinta etapa: Inserción en los grupos juveniles (Proyecto de vida de cada joven).

Conoce al equipo del Secretariado de Catequesis:

Carmen Alicia Colina - Directora

Pbro. Williams Perozo – Asesor

Coordinadores zonales:

Yajaira Colina

Marielena Pino

Ekyerson Rosendo

Geraldine Guerrero

Olga Riera

Contacto:

Dirección: Curia Arquidiocesana, calle Palmasola, esquina Federación, frente a la Plaza Bolívar, Coro, estado Falcón.

Horario de atención: Todos los martes de 2:30 pm a 4:00 pm

Teléfono: 0416-6688271

Correo electrónico: catequesis@arquidiocesisdecoro.org.ve

Los ministerios laicales han sido uno de los frutos más visibles de la renovación postconciliar, el retorno de los fieles laicos a algunas funciones litúrgicas y ministeriales se ha constituido en un gran apoyo para la evangelización y acompañamiento del Pueblo de Dios. Nuestra Iglesia coriana contó con el impulso de Mons. Ovidio Pérez Morales para el inicio de este servicio, con los ministros y celebradores de la Palabra se ha logrado fecundar de evangelio hasta los poblados y caseríos más apartados de nuestro territorio falconiano.

Encaminados hacia la renovación pastoral de nuestra Arquidiócesis, deseamos que nuestro secretariado se convierta en una instancia de comunión y formación para los diversos ministerios laicales que sirven en las parroquias, santuarios y capellanía; creando así criterios comunes en la esencia y proyección de cada ministerio.

Misión

Promover los diversos ministerios laicales, de manera que se logre una comunión apostólica entre sacerdotes y laicos en favor de una mayor evangelización y acompañamiento a las diferentes realidades humanas que necesitan la luz de la Palabra, el alimento de la Eucaristía y la cercanía de la Comunidad.

Visión

Impulsar la formación, espiritualidad y comunión entre los diversos ministerios laicales, a fin de que estos servicios se conviertan en verdadera experiencia de fe y apostolado, donde según nuestros dones y carismas se ayude a la edificación del Cuerpo místico de Cristo.

Líneas de acción

Facilitar a los párrocos, capellanes y rectores el perfil de cada uno de los diferentes ministerios, así tendrán criterios más claros momento de escoger y presentar a los candidatos.

Formar a los candidatos en la naturaleza, espiritualidad, servicios y competencias de cada uno de los ministerios, para luego proceder a la certificación y acreditación de los mismos.

Publicar los instructivos arquidiocesanos para las funciones de cada uno de los ministerios laicales dentro y fuera de la celebración eucarística.

Brindar un itinerario de formación permanente a los distintos ministros, de manera que cada equipo parroquial cuente con momentos de estudio, oración y fraternidad.

Acompañar los distintos procesos parroquiales desde la visita de animación y la organización de retiros, talleres y convivencias que ayuden a la actualización intelectual y espiritual de los ministros laicos.

Publicar los diversos manuales litúrgicos que faciliten a los ministros la realización correcta de sus funciones dentro y fuera del culto.

Diversificar los ministerios laicales, presentando nuevos estilos de ministerios que den respuesta a las nuevas necesidades y pongan de manifiesto la multiplicidad de dones y carismas dentro de la comunidad cristiana.

Conoce al equipo del Secretariado de Ministerios Laicales

Coordinador: Pbro. Jesús Camacho SCJ

Servicio de Ministros extraordinarios de la comunión

Edixon Jiménez

Ives Mavarez

Zulay Moro

Raquel Barragán

Servicio de Lectores de la Palabra

Diannis Ollarves

María Victoria Rodríguez

Servicio de Ministerios de música y Coros parroquiales

Wilmar Blanco

Asdrúbal Ortiz

Emir Padilla

Nuevos servicios

Naisraely Medina

Daisy Silva

Contacto

Número de teléfono: 04123843087

Correo: jecamacho296@gmail.com / mlaicales@arquidiocesisdecoro.org.ve

Redes sociales: @laicalescoro